Los principales avances de la Psicología en distintos campos.
La psicología de la Gestalt es un hito en la historia de la psicología. Apareció en Alemania a principios del siglo xx, los psicólogos de la Gestalt estaban particularmente enfocados en encontrar explicaciones simples y naturales que se adaptaran a nuestra forma natural de percibir la realidad. A través de la percepción, intentamos adquirir conocimientos sobre el mundo, interactuar con él y conectarnos con los demás. Wertheimer contribuyo con exponer las leyes básicas que gobiernan nuestra cognición.
La ley de cierre: las cosas se perciben mejor cuando están en entornos cerrados.
Ley de la similitud: elementos similares pueden aparentar tener la misma forma.
Ley de figura fondo: la copa de Rubín figura como un ejemplo muy conocido en esta ley
Ley de la compleción: algo abierto puede percibirse como cerrado.
Ley de la proximidad: cuando las cosas están cerca una de la otra, se forman agrupaciones haciéndolas lucir como un mismo elemento.
Ley de Pragnanz, pregnancia o de la buena forma: la percepción organiza las cosas de forma sencilla.
La teoría de campo fue propuesta por el psicólogo de la escuela Gestalt, Kurt Lewin, la teoría explica la interacción entre el individuo y el entorno. Su interés por la práctica y el mundo real influyó en su salto de la comprensión de la psicología personal a la comprensión de la psicología de grupo. Lewin cree que el comportamiento de las personas depende de muchas interacciones diferentes entre los pensamientos, las emociones y el entorno en el que las personas perciben y actúan.
La psicología Industrial es una de las ramas de la psicología más populares y valiosa. En el mundo actual, las empresas están en constante crecimiento y su competitividad se mueve en la misma dirección. Aumentar el número de expertos en comportamiento humano en un entorno industrial es una prioridad absoluta.
La psicología industrial estudia el comportamiento humano en un entorno profesional desde una perspectiva científica. Los psicólogos industriales utilizan los conocimientos acumulados en psicología para mejorar la eficiencia de las empresas, el desempeño de los trabajadores y el bienestar de las personas que integran la organización.
La psicología social estudia el comportamiento y las funciones psicológicas de los individuos debido a su entorno social. La psicología social estudia la forma en que las personas piensan, sienten y actúan si hay otras personas en su entorno. Según el psicólogo y psicoanalista Enrique Pichon-Rivière, las características de la psicología social son una especie de ciencia transversal, operacional e instrumental, encargada de investigar y focalizar los cambios sociales en el plan.
La psicología escolar y educativa está encargada del estudio de la forma en que ocurre el aprendizaje humano, especialmente en el caso de los centros educativos. La psicología educativa analiza nuestros métodos de aprendizaje y enseñanza e intenta mejorar la efectividad de diferentes intervenciones educativas para optimizar procesos. También intenta aplicar los principios y leyes de la psicología social a instituciones y organizaciones educativas.
Reflexión personal.
Aunque todas estas teorías, y leyes representan de forma importante la psicología. Me resulta muy atractiva la psicología social, una rama de esta bella ciencia que ha sido estudiada muy de cerca por este servidor. Me considero un fiel estudiante de esta disciplina y me parece maravilloso como las personas pueden moldearse según su entorno.
A pesar de que se dice que algunas personas opinen que no podemos ser influenciados, yo pienso que es posible y si no en su totalidad, pues al menos en parte. Siempre terminamos tomando gestos o costumbres de nuestro entorno, el habla, la forma de actuar, como reflexionar, gestos con las manos, la boca, el pelo y muchas cosas más que de alguna forma inconsciente aprendemos o adoptamos de otros.
“Dime con quien andas y te diré quién eres”, frase muy común en Latinoamérica, y muy utilizada por las madres de este pedazo del mundo. Es fácil decir “te dañaste porque quisiste”, pero nadie considera que ese daño pudo ser inconsciente y para cuando la persona se percató de lo sucedido, ya había pasado mucho tiempo.
Pero no debemos negar que a veces somos conscientes de nuestro entorno, de lo que sucede, y aun así avanzamos, sabemos que dolerá y que recuperarse podría ser una tarea de años, ¿alguna vez se han preguntado por qué infravaloramos lo que somos?, Es posible asumir que la sociedad nos consume y que es muy importante el deseo por superar a alguien más que le va un poco mejor que a mí, únicamente porque la sociedad me compara y siento presión.
Somos capaces de controlar nuestro destino, solo debemos incrementar algunas de las inteligencias múltiples, seremos más ágiles, astutos y confiados. El entorno si importa, pero tú importas mucho más.